La actividad física puede mantener sanas a las personas con obesidad
La revista “European Heart Journal” ha publicado un estudio sobre el metabolismo de los pacientes que sufren sobrepeso. En él, se indica que la práctica regular de actividad física puede mantener metabólicamente sanas y en forma a las personas obesas, mejorando su capacidad cardiorrespiratoria. Ha participado la Universidad de Granada.
El primer autor de este estudio, Francisco B. Ortega, de la Universidad de Granada, explica que “la obesidad está ligada a numerosas enfermedades crónicas, tales como problemas de tipo cardiovascular o cáncer. Sin embargo, parece haber un subgrupo entre las personas obesas, que no padece las complicaciones metabólicas características de la obesidad".
El grupo de investigadores que realizaron este análisis observaron que cerca de un 40% de los participantes obesos eran metabólicamente sanos. Esto supuso dos hallazgos principales. El primero indica que tener una mejor forma física, concretamente una mejor capacidad cardiorespiratoria (o aeróbica), derivada de la práctica regular de actividad física, es una característica de este subgrupo conocido como "metabólicamente sano, pero obeso". En segundo lugar, el estudio sugiere que una vez que la capacidad cardiorrespiratoria es tenida en cuenta, las personas metabólicamente sanas pero obesas tienen menor riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares que el resto de personas obesas. Además, éstas muestran un riesgo similar a las personas con un peso normal.Ortega afirma que “el mensaje para la población general que se extrae de este estudio, junto con estudios previos, es que independientemente del estado de peso corporal y grasa, aquellas personas con una mejor capacidad cardiorrespiratoria y que realizan actividad física de forma regular, tienen un menor riesgo de enfermedad y mortalidad". Este trabajo se realizó durante una de las estancias del investigador español en la Universidad de Carolina del Sur (USA) con el profesor Steven N. Blair, uno de los investigadores de mayor prestigio del mundo en temas de ejercicio físico, condición física y salud. Blair es el investigador responsable del “Aerobics Center Longitudinal Study”(ACLS), estudio del que se deriva la investigación, que incluye a más de 43.000 personas, seguidas durante un promedio de 15 años o hasta que fallecieron.
FUENTE: www.munideporte.com