Estudio de la Academia Americana de Pediatría
La actividad física es clave en la lucha contra la obesidad infantil
La Academia Americana de Pediatría ha elaborado un estudio sobre los hábitos saludables de los menores. Indica que hasta los nueve años es importante que su alimentación sea equilibrada. A partir de esa edad, es fundamental que incluyan la actividad física en su rutina diaria para prevenir enfermedades como el sobrepeso o la obesidad.
El objetivo de este estudio era analizar la relación existente entre el consumo diario de calorías y el peso de los menores a lo largo de su infancia. Para llevarlo a cabo se examinaron informes dietéticos de niños entre uno y 17 años. Se analizaron sus edades, pesos, índices de masa corporal, así como su ingesta calórica diaria. Además, se tuvieron en cuenta otros factores secundarios como el sexo, el origen étnico, la raza o la posición social.
Se llevó a cabo un seguimiento a un total de 12.648 niños en Estados Unidos. A todos ellos se les realizó una evaluación de su datos de consumo durante dos días. El 69% de los menores tenían un peso saludable, el 16% sufría sobrepeso, el 12% era obeso y un 4% padecía obesidad morbida.
Los datos obtenidos revelan que para mejorar la salud de aquellos niños que padecen sobrepeso u obesidad no es suficiente llevar a cabo una alimentación saludable. Aunque es fundamental que reduzcan su ingesta de calorías, la actividad física es clave para que, además de reducir su peso, tengan una mejor calidad de vida y estén más sanos.
Los autores de este estudio llegaron a la conclusión de que los niños pequeños con sobrepeso consumen más calorías que los niños de su misma edad con un peso saludable. Sin embargo, los adolescentes con sobrepeso consumen menos calorías que aquellos que no lo padecen. Esto sugiere que los niños menores de once años requieren una educación sobre los niveles adecuados de calorías diarias que pueden ingerir, mientras que a partir de esa edad es más importante que introduzcan la actividad física en su rutina diaria en lugar de hacer dieta.
www.munideporte.com