Realizar ejercicio físico mejora las funciones cognitivas del cerebro
Investigadores del Instituto del Corazón de Montreal (Canadá) realizaron un estudio sobre la capacidad cerebral. Las conclusiones apuntan que realizar actividad física mejora significativamente las funciones cognitivas del cerebro.
Este análisis demuestra que mantenerse en forma no solo es bueno para el cuerpo, sino que manteniene la mente activa. Los resultados del estudio indican que las personas de mediana edad pueden mejorar significativamente sus funciones cognitivas al realizar entrenamientos físicos de alta intensidad.
La investigación ha sido dirigida por el doctor Anil Nigam de Instituto del Corazón de Montreal. Para llevarlo a cabo se han escogido participantes de entre 45 y 50 años que tenían un índice de masa corporal de entre 28 y 31 (sobrepeso), además de otros factores de riesgo cardiovascular.
Con ellos se realizó un entrenamiento de alta intensidad, alternando periodos cortos de ejercicio de baja y alta intensidad aeróbica. Por ejemplo, una serie de 30 segundos de sprint seguido de 30 segundos de caminata o carrera suave. El Dr. Nigam explicó que “se trabajó con seis adultos que siguieron un programa de cuatro meses de entrenamiento a intervalos dos veces por semana en bicicletas estáticas y con ejercicios de resistencia. La oxigenación cerebral durante la prueba de esfuerzo puso de manifiesto que las funciones cognitivas de los participantes mejoraban mucho gracias al ejercicio”.
Nigam señaló que “los participantes se sometieron a una serie de pruebas cognitivas, biológicas y fisiológicas antes de realizar el programa. El objetivo era determinar sus funciones cognitivas, la composición corporal, el riesgo cardiovascular, la oxigenación cerebral durante el ejercicio y la capacidad aeróbica máxima". Las pruebas cognitivas incluyen tareas como recordar números y símbolos.
Para ver lo que realmente estaba sucediendo en el cerebro durante la práctica del ejercicio, los investigadores utilizaron un espectroscopio de infrarrojo cercano (NIRS). Es un instrumento que detecta los cambios en el volumen y la oxigenación de la sangre que se producen en el cerebro cuando se realiza actividad física. Una vez finalizada la parte física se sometía a los voluntarios a pruebas de memoria a corto plazo, de atención cerebral y de velocidad del procesamiento mental.
El investigador afirmó que “después de finalizar el estudio descubrimos que el índice de masa corporal (IMC) de los participantes había disminuido, pero también había mejorado su puntuación en las pruebas cognitivas y los niveles de oxígeno en el cerebro”. Los científicos que participaron en este estudio aseguraron que muchas personas podrían beneficiarse de un programa como éste. Fue presentado en el Congreso Cardiovascular Canadiense (CCC) en Toronto a finales del mes de octubre.
FUENTE: www.munideporte.com