Tendencias de Fitness para 2014
según la ACSM
El entrenamiento en intervalos de alta intensidad, conocido en inglés como HIIT (High Intensity Interval Training), una disciplina entre las que se encuentra el P90X y CrossFit; y el entrenamiento de peso corporal, donde se incluyen las flexiones, los pull-ups, los abdominales, el plank (planchas), son las dos principales tendencias en el mundo del Fitness para 2014 según el American College of Sports Medicine (ACSM).
Los datos son el resultado de la encuesta anual que ACSM realiza a más de 3.800 profesionales del Fitness de las áreas médica, comercial y clínica, de gimnasios y clubes deportivos para evaluar las 20 principales tendencias del fitness en todo el mundo para el próximo año.
Modalidades como el P90X o el CrossFit, (entrenamientos en intervalos de alta intensidad) se pone a la cabeza de las 20 categorías seleccionadas entre las 38 propuestas.
Este tipo de entrenamientos consiste en realizar una serie de ejercicios de alta intensidad durante un periodo de tiempo corto, seguido de otro periodo corto de tiempo con ejercicios de baja intensidad y descanso.
Los expertos señalaron que este tipo de ejercicios suelen ser muy populares porque llevan poco tiempo para realizarse, aunque también hicieron hincapié en el riesgo que su práctica provoca, ya que generan una alta tasa de lesiones y no están indicados para gente que no realiza deporte con regularidad.
En el tercer puesto de las tendencias para 2014 se situó la tendencia a la contratación de profesionales bien formados y con experiencia. Los expertos advierten que los gimnasios demandan cada vez más profesionales y entrenadores certificados por organismos acreditados.
Según Walt Thompson, coordinador del informe y profesor de Kinesiología y Salud en la Universidad de Georgia (Atlanta), “antes la gente podía decir que era entrenador personal sólo con tener buena presencia y ponerse unos pantalones cortos ajustados de licra, pero hoy en día los profesionales del fitness deben demostrar una buena formación, certificación y experiencia”. “Cada vez están surgiendo más instituciones encargadas de realizar una formación reglada y de calidad”, señaló.
El resto de categorías entre el top10 son:
- El entrenamiento de fuerza (la semana pasada os hablamos de este entrenamiento en nuestro blog: http://www.feda.net)
- El ejercicio para la pérdida de peso: la preocupación de la población por adelgazar y la necesidad de combinar dietas equilibradas y ejercicio ha hecho que multitud de gimnasios estén desarrollando programas específicos para la pérdida de peso.
- Los entrenadores personales: los profesionales del sector consideraron que el personal trainer seguirá siendo una figura fundamental en los centros de salud y de Fitness, puesto que los usuarios siguen demandando una actitud cada vez más personalizada.
- Programas para adultos: están siendo muy demandados por personas mayores que buscan los beneficios del ejercicio físico para su salud.
- Programas de aptitud funcional: son programas que usan el entrenamiento de fuerza para mejorar el equilibrio, la resistencia, la coordinación, y otras capacidades que se aplican a la vida diaria, como llevar la compra, subir escaleras, etc. Muchos encuestados aseguraron que este tipo de programas tienen mucha relación con los programas de ejercicio para adultos, ya que en ellos se imitan actividades cotidianas que luego se realizan en el hogar.
- Personal trainer para grupos: entrenadores personales que trabajan con un grupo de dos o 3 tres personas y que ofrecen un descuento para cada miembro del grupo.
- Yoga: mediante una serie de posturas corporales se mejora la salud y se facilita la relajación.
- Programas para prevenir y tratar la obesidad en niños: la obesidad infantil se ha vuelto una de las principales preocupaciones en materia de nutrición en los países desarrolladas y cada vez los gobiernos buscan como hacerlo frente.
Otras tendencias dentro del top20 han sido los programas de ejercicio en oficinas; el Core, o acondicionamiento de los músculos de abdomen, tórax y espalda; las actividades al aire libre, las actividades en circuitos de entrenamientos; el wellness coaching, el boot Camp, etc.
Fuentes: www.feda.net