Los niños necesitan más energía que los adolescentes y adultos a la hora de practicar un deporte. Una buena alimentación e hidratación son clave para entrenamientos y competiciones
Si en casa tienes un niño deportista puedes ayudarle a que rinda en sus entrenamientos teniendo en cuenta unas cuestiones nutricionales. Todos los niños necesitan consumir alimentos saludables de forma variada y los niños deportistas pueden necesitar consumir más cantidad según su deporte.
Los niños de 6 a 12 años consumen entre 1600 y 2500Kcal por día. Una alimentación variada aportará proteínas en forma de carne, pescado, huevo y lácteos, mejor semidesnatados para limitar el aporte de grasas. Carbohidratos que se encuentran en cereales del pan, pasta, galletas, patatas, legumbres, arroz.
También hay que consumir alimentos reguladores, que son las frutas y las verduras porque aportan fibra, vitaminas y minerales .Los frutos secos son un gran apoyo energético para los niños, las nueces, almendras, avellanas nos ayudan a aportar oligoelementos, minerales y otros nutrientes de forma condensada. Las frutas desecadas también son un buen acicate .
Más energía
La alimentación de los niños deportistas debe considerar su desarrollo y crecimiento de forma global y no solo la sesión de ejercicios en sí. Los niños necesitan más energía que los adolescentes y adultos porque queman más grasa durante una sesión larga de ejercicio. Esto nos debe hacer sentar unas bases sobre las cuales después añadiremos suplementación alimentaria en función del ejercicio que practiquen.
Debemos prestar mucha atención a la hidratación de los niños que reciben su entrenamiento en ambientes con temperaturas extremas. También hay que considerar el gasto de cada niño en función de las veces que entrena por semana, el tipo de deporte y el temperamento del niño. No todos los niños entrenan igual de intensamente, aunque practiquen el mismo deporte, hay que tenerlo en cuenta.
Diario alimenticio y deportivo
Para los niños en general una alimentación variada es suficiente, pero si estáis preocupados por su alimentación, podéis llevar con vuestro hijo un pequeño diario de entrenamientos y alimentación para poder controlar mejor sus reacciones ante la sesión de entrenamiento. Esto ayuda mucho a mejorar hábitos y el niño se va fijando en sus pautas alimentarias, lo cual de por sí ya le educa. Si os preocupa su peso o su alimentación es posible que queráis hablar con un médico o dietista especializado.
(despiece)
(despiece)
Es fundamental que el niño deportista…
-Esté bien alimentado durante la semana. Durante su sesión de entrenamiento su cuerpo tendrá recursos que provienen de almacenes de nutrientes de más de un día. Fijarse sólo en lo que come ese día es un sesgo alimentario. Por supuesto que ha de comer bien ese día, pero ha de consumir alimentos sanos también el resto de días.
-Se hidrate bien, es la mejor forma de evitar mareos y calambres. Sus músculos estarán bien hidratados, más flexibles y pasará menos calor. Han de hidratarse antes, durante y después del ejercicio físico. El sudor expele hierro, calcio y minerales que se reponen con una adecuada alimentación.
-Vaya descansado y bien motivado a su entrenamiento. El ejercicio en los niños se ha de orientar a mejorar su motivación, su disfrute y su capacidad de relación. Si le angustia o le provoca estrés hay que examinar el planteamiento.
-No padezca anemia, lo cual repercutiría negativamente en su rendimiento y su recuperación.
-No se le aplique la dieta de otro niño, ni suplementos de proteínas ni dietas “de entrenador”. Existen muchas modas respecto a la forma de alimentar a un deportista y el exceso de proteínas acaba sobrecargando el riñón. Las dietas mal pautadas pueden comprometer el desarrollo y crecimiento del niño.
-Coma entre una hora y media y dos horas y media antes de la competición. Esto le nutre y evita que vaya con hambre. Una comida completa, con algo de verduras, proteínas, carbohidratos. Puedes llevar algo de comida ligera por si tienes hambre en una competición prolongada. Un batido, un plátano con unas nueces, algo de pan con fiambre de pavo.
-No se salte comidas el día de competición o entrenamiento.
-Coma y cene en casa el día de entrenamiento o competición. La dieta familiar suele estar más y mejor supervisada.
-Evite las bebidas con gas, con cafeína, caramelos y golosinas antes de las competiciones o entrenamientos, esto tiene efecto rebote y puede acusar una bajada de azúcar. Mejor agua o zumos naturales.
-No debe esperar a tener sed para beber. Ha de ir bebiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario