Los niños dejan de hacer ejercicio a los doce años
Según datos del Centro Superior de Deportes los escolares españoles tienen una vida pasiva, cuyos niveles de actividad descienden a medida que pasan los años.
Las instituciones y los profesionales de la salud y la actividad física consideran que realizar menos de tres horas de actividad física a la semana es llevar una vida sedentaria.
Este índice es el que se considera, por norma general, el tiempo mínimo para que niños y adolescentes se mantengan sanos y combatan los efectos negativos del sedentarismo. Lo ideal sería dedicar a la actividad física una hora diaria. Según esto, el 43% de los escolares tienen una vida activa mientras que el 35% tienen una vida absolutamente pasiva, realizando menos de tres horas de deporte a la semana.
El estudio constata, además, que el momento en el que empieza a descender el ejercicio físico son los 12 años. Es la "edad crítica" en la que niños y niñas empiezan la adolescencia y comienzan a enfrentarse a muchísimos cambios: el paso de primaria a secundaria, la mayor autonomía sobre su tiempo libre, la búsqueda de nuevas activades de "mayores"… Sin embargo este sería el momento ideal para fomentar la práctica deportiva.
Si la actividad física es fundamental para los niños más lo es para los adolescentes y adultos, por eso los padres y educadores tienen un papel muy importante en estas edades para fomentar la práctica deportiva y que esta se convierta en un hábito que perdure.
Es cierto que es un momento, además, en el que los niños adquieren más cargas escolares y por tanto tienen menos tiempo libre, pero también es cierto que aquellos escolares que aseguran que no practican ningún deporte por falta de tiempo, tampoco dedican su tiempo a otras actividades organizadas, por lo que los padres tienen una importancia clave para ayudarles a organizarse bien el tiempo libre.
La competición les motiva
Los escolares que realizan algún tipo de actividad física reconocen que uno de los aspectos que más les motiva es la competición. Llama la atención que, en contra de lo que muchas veces se piensa, competir es tan motivador para chicos como para chicas. Sin embargo, a partir de los 16 años este elemento pierde importancia como "factor motivador" tanto para chicos como para chicas, aunque para los niños sigue siendo determinante.
Violencia en el deporte escolar
Desde hace algunos años padres, entrenadores y árbitros deportivos escolares alertan sobre el aumento de la violencia en las competiciones escolares. Dejando de lado las responsabilidades de cada uno, en la encuesta se les ha preguntado a los escolares cuál es su opinión acerca de las situaciones violentas que se producen en el deporte.
El 40 % de los niños reconocen que tanto familiares como el público critican e insultan al árbitro y de estos la mitad reconcen que les gustan estans situaciones. Otro dato revelador y que apela a la responsabilidad púbica de los deportistas profesionales es que el estudio constata que en las actividades deportivas escolares se suelen reproducir las situaciones de las competiciones de alto nivel. En este sentido reconocen que los deportes escolares donde hay más violencia son el fútbol y el baloncesto. Además, y es lo más preocupante, el grado de violencia aumenta con la edad.
Sabías que ....?
- Los deportes más de moda entre los chicos son el fútbol, el fútbol sala y el baloncesto mientras que entre las chicas los deportes más populares son las danzas, el natación y el baloncesto. Llama la atención que mientras algunos deportes considerados tradicionalmente como "deportes de chicos" se cuelan entre los deportes preferidos de las chicas (el fútbol ocupa el quinto lugar) no pasa lo mismo entre los chicos con los deportes considerados tradicionalmente como ‘de chicas’
- La mitad de los escolares dedica parte del tiempo del recreo a realizar actividades deportivas. Al inicio de la primaria tanto chicos (el 82%) como chicas (76%) lo practican pero a medida que crecen lo abandonan ya que en secundaria dedican la mayor parte del tiempo a otro tipo de actividades como sentarse a hablar con los compañeros o escuchar música.
- El estudio realizado por el CSD revela que hay mucha relación entre la actividad física que practican los padres con la que practican los hijos. De hecho, de los niños que realizan actividades deportivas organizadas, el 78% asegura que en su familia hay más miembros que también practican deporte.
FUENTE: www.padresonones.es