lunes, 2 de julio de 2012

Estudio realizado a más de 3.000 mujeres

La actividad física puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama

La actividad física puede reducir  el riesgo de sufrir cáncer de mama La Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha realizado un estudio sobre el cáncer de mama y la actividad física en más de 3.000 mujeres. Sus conclusiones destacan que las que practican ejercicio pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, siempre y cuando lo complementen con una alimentación saludable.

Esta investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Carolina del Norte y la Escuela Gillings de Salud Pública Global en Chapel Hill. El objetivo era buscar un vínculo entre la actividad física recreativa y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Para ello, se analizaron a 1.504 mujeres con esta enfermedad y 1.555 sin cáncer, entre los 20 y los 98 años.

De todas las mujeres que participaron en este análisis, se concluyó que las que hacían ejercicio, ya fuera durante sus años reproductivos o después de la menopausia, tenían un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama. Quienes hacían ejercicio entre diez y 19 horas semanales experimentaron el mayor beneficio, acercándose a un 30% en la reducción de riesgo. Este hecho se apreció en todos los niveles de intensidad y resultó especialmente relevante en aquellas mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos.

Cuando los investigadores examinaron los efectos conjuntos de la actividad física, el peso y la forma del cuerpo, encontraron que incluso las mujeres activas que se encontraban por encima de su peso, especialmente después de la menopausia, tenían un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Por esa razón, el estudio concluyó que realizar ejercicio físico, ya sea de forma leve o intensa, puede reducir el riesgo de sufrir un cáncer de mama. Sin embargo, este efecto beneficioso puede ser eliminado si las mujeres no controlan adecuadamente su peso. Eso significa que, además de practicar actividad física regularmente, es importante mantener una alimentación saludable que lo complemente.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2030 el número de personas que sufrirán cáncer aumentará en un 75%. Este incremento será particularmente agudo en aquellos países donde se adoptan estilos de vida poco saludables. La OMS establece que los avances económicos representarán un incremento en los casos de cáncer relacionados con la mala alimentación, la falta de actividad física y otros malos hábitos ligados a enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de mama.

FUENTE: munideporte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario